martes, 28 de enero de 2014

Día 4: CHINA - Aventura a YANGSHUO desde temprano

4:45 AM y suena el despertador. Hay que levantarse para la travesía al aeropuerto de Shenzen que nos llevará después a Yangshuo... ya a las 5:15 estamos haciendo check out y a las 5:30 arriba de un par de taxis típicos de acá... Bien cuadrados y viejos. Nos demoramos 4 minutos en llegar, y menosmal no fue más por lo que se vino después.

Taxis de Hong Kong


Nos dejaron abajo en una especie de estación donde partían buses con número como los transantiago de la ciudad pero en modo fantasma porque aparte de buses apagados no habían más cosas. Nos dijeron que "adentro" vendían los tickets pero la palabra "adentro" para un mall también fantasma es bastante amplia. Subimos unas escaleras con el papá y Carlos mientras la Jani esperaba abajo cuidando las maletas con la mamá. Dirección equivocada... Era algo así como un dentro de integración, rehabilitación, YMCA, etc. Bajamos y subimos otra escalera (estamos hablando de escaleras no mecánicas de la altura de un estacionamiento alto de mall, y contra el tiempo... y rápido) y entramos al mall. Adentro aparte de las luces de los pasillos encendidas, nada. Pasa un local y le pregunto por los buses al aeropuerto de Shenzen... duda un poco (no se si porque estaba pensando si ayudarme o no, procesando la pregunta o qué), y con un dedo índice me indica con un leve movimiento que es "hacia allá". Sigo caminando y más adelante me muestra en un letrero el nombre de hacía donde voy "Mainland Coaches"... ¡gracias!

Llego al lugar y es una oficina de venta de tickets. Llegan a la cola Carlos y mi papá (ya son las 5:45 y el bus sale a las 6:00). Nos empiezan a emitir los tickets y preguntan por nuestros pasaportes... ¡FAIL! mi papá no tenía ahí los de ellos y la Jani. Piensan ir a buscarlos y de paso las maletas mientras yo me quedo pagando y ¡doble FAIL! no tengo mi tarjeta acá, pero Carlos me pasa la suya y lo suplanto sin problemas mientras ellos van a buscar lo demás. Considerando el tiempo, creo, me pasan igual los tickets del bus y me dicen que filo con los pasaportes que hagamos el check un en el aeropuerto nomás... y corro por el mall a buscarlos. Estaban terminando de subir las maletas por la escalera satánica desde el estacionamiento, tomamos dos maletas cada uno y ¡a correr! (son las 5:53). Llegamos de nuevo a la oficina y bajamos a donde salen los buses (que es nada que ver donde nos habían dejado los famosos taxistas), y esperamos muriendo de calor 5 minutos por el bus. Maletas arriba, nosotros arriba y ¡nos vamos! Hong Kong... un placer conocerte.

El viaje en bus dura hasta la zona de inmigración 50 minutos. Hay que hacer el trámite para entrar a China (porque HK no es China). Salimos de HK, después vamos a la parte China, nos hicieron llenar el papel de inmigración y pasamos... Ahora si ¡Bienvenidos a China!

Después de inmigración salimos con Carlos mientras los demás pasaban. Al menos para mi fue el primer momento que me sentí en Asia pura... y más que Asia, CHINA.  De repente todo esta en Chino y poco o nada con alguna traducción abajo al inglés. Teníamos que buscar el anden 6 para tomar el otro bus que sigue hacia el aeropuerto. Ni siquiera habían números arábigos... Todo en Chino. Carlos le pregunta a un guardia y cuando no le entiende, como los niños le muestra 6 dedos y le apuntan hacia donde ir. Hace reconocimiento y llevamos al fin las maletas para allá. Ya arriba del bus esperamos un poco y cuando nos piden los tickets no son capaces de respondernos cuanto dura desde aquí el viaje al aeropuerto. Son las 7:20 y partimos, y en media hora ya estamos en el aeropuerto (habíamos leído y decían que eran como 3 horas al aeropuerto y a nosotros nos tomó menos de dos horas. Creemos que por la hora había poca gente en la aduana y quizás con mas gente es más tiempo, pero si alguna vez vienen no es imposible llegar al aeropuerto de Shenzen como dicen algunos blogs, menos aún si sabes bien como hacerlo, algo que nosotros al menos descubrimos en el camino).

El aeropuerto es cuaticamente moderno en arquitectura y bonito. Todo blanco e impecable casi como algo futurista. Pasamos las maletas y tomamos desayuno en un Segafredo que por lo internacional sería una alternativa fácil para el entendimiento. La que nos atiende no entiende lo que pedimos así que a puro dedo apuntador le decimos en las fotos lo que queremos de la carta. Tenemos hambre así que lo que llegue es bienvenido. No aceptan tarjetas de creído ni HKD o no entienden que queremos pagar con eso así que ante la duda Carlos y el papá van a cambiar USD a Yuanes. Junto con todo eso nos hacemos la idea que si en el aeropuerto no cachan inglés lo que se viene no parece ser un futuro alentador en conseguir cosas... al menos ponen cara de que no entienden al tiro, no como en Laos el año pasado en que nos decían que sí a todo y al final ¡no cachaba una!.


Aeropuerto de Shenzen


Nos vamos en China Southern en un vuelo que dura un poco más de una hora y llegamos a Guilin. Buen vuelo (el 4to del viaje), aunque con unas aerochinas un poco autoritarias y buenas para retarnos jaja. 

Ya con las maletas tomamos el bus del transfer a Yangshuo, donde Mao nos mira desde el centro del panel. Después de una hora y media y de pasar por varios pueblitos enanos con gente que vende cosas en la calle, pasa el rato afuera o se mueven en moto, llegamos a Yangshuo que de pasada parece tener harto comercio local y algún mercado como los que vimos el año pasado en el Sudeste, con la comida expuesta (animal y vegetal) esperando un comprador. Durante todo el camino fuimos entrando cada vez más en cadenas de cerros tipo "Halongs" (nombre que le pusimos a esos cerros que habían en Halong Bay, Vietnam) que cada vez se fueron haciendo más tupidos. Yangshuo esta entre ellos lo que hace que sea muy lindo mirar hacia cualquier lugar.



Transfer a Yangshuo

Camino de Guilin a Yangshuo

Yangshuo


Gente de Yangshuo trasladando cosas


El hotel (Li River Retreat) está aparentemente lejos del centro porque para llegar la calle se da una vuelta un poco ridícula. Llegamos y el panorama es muy bonito. Una construcción bastante típica de aquí con vista al río y a los cerros también típicos de este lugar. Nos recibe un australiano ¡que habla español! así que es muy fácil organizar lo que va a ser nuestra estadía aquí, tanto que armamos el tour que íbamos a hacer mañana para hoy mismo en la tarde (ya veremos que diablos hacemos mañana aquí jaja). Nuestras piezas están en el segundo piso con vista todas y decoración China no sobrecargada, así que se ve bonito y no flaite. Dejamos las cosas y bajamos a almorzar en el Restaurant del hotel también ambientado.


Restaurant del hotel Li River, Yangshuo


Versiones Chinas de The Coca Cola Company

Vista desde el hotel al río Li River

Después de comer cosas de todo tipo, locales y no locales, tomamos un taxi/bus que nos lleva arriba del río en un viaje de casi una hora, para tomar un paseo en balsas a motor. Nos vamos en dos distintas porque es para máximo 4 cada una: los papás en una y nosotros tres en otra.


Inicio del paseo en balsa
Señora que vendía souvenirs

Subiendo a la balsa

Balsas de paseo por el Li River


A pesar de que las balsas tienen motor el paseo es muy tranquilo. Nos sacamos muchas fotos y después disfrutamos del paisaje que en cada curva es más bonito. Paramos a un lado porque el balsero quiere que pasemos a mirar cosas para comprar pero no estamos ni ahí así que le pedimos que siga. Sube a una mujer que después pasamos a dejar a otra orilla del río, aparentemente su señora porque cuando la dejamos el nos trata de decir que esa es su casa o algo así. 










Pescador en el Li River






En el camino de repente saca un billete de 20 Yuanes y lo muestra como loco moviéndolo y hablando algo raro en chino... nosotros no entendemos si quiere propina o qué cosa, hasta que al fin nos indica que la foto que sal en el billete es la vista del paisaje que estamos viendo en ese mismo momento. Después de un rato llegamos a la última parada y nos bajamos de la balsa.



Billete Chino de 20 yuanes y el paisaje original de la foto



En el final del paseo nos está esperando el mismo chofer del transfer que seguro algo se tomó porque baja como loco por las curvas, adelanta, toca la bocina... ¡Todo!. Yo dormí ese rato, así que es lo que me contaron jaja.


Billete de US$5… nada que ver con el paisaje

Fin del paseo


Llegamos al centro y las calles interiores son mucho más lindas que lo que pensábamos con letreros luminosos, muchas tiendas, bares y restaurantes. Las construcciones principalmente de madera tratan de mantener la arquitectura China típica local, y un riachuelo tipo canal cruza el sector, lo que permite hasta que haya un par de puentes en V bien bonitos también con tallados típicos en las barandas.



Yangshuo

Hombre local haciendo dulces… con las manos ¿limpias?



Después de caminar por todas las tiendas y comprar unas cosas locas por ahí, nos sentamos a comer en un restaurant abajo del hotel Rosewood. No tenemos mucho tiempo de elegir porque cuando pasamos por ahí la mamá estaba que se hacía pipí así que la opción fue preguntar a cualquier persona si tenía baño y ese era el lugar elegido... tanto era el apuro que sólo se dio cuenta de que había entrado al baño equivocado cuando ya lavándose las manos entra Carlos al baño... que era de hombres claro jaja.


Calle de los restaurantes todo en uno


Al final no tenía mucha importancia elegir el lugar para sentarse a comer porque al parecer el sr. Rosewood tiene algo así como un monopolio del lugar... Puedes sentarte en una mesa del restaurant chino y te pasan igual la carta de las pizzas del restaurant del lado, o del italiano, o de la cafetería, o del bar de ostras, etc. Así que considerando la gran variedad de opciones cada uno pide lo que quiere. Los platos van llegando de a uno como es la dinámica asiática que ya conocemos desde el año pasado donde JAMÁS llegaron todos los platos al mismo tiempo para comer, así que de a poco los vamos liquidando.

Ya casi terminando, con algunos quedándose dormidos en la mesa, empezamos el camino de regreso. Vamos al hotel Magnolia donde nos piden un taxi a nuestro hotel. Llega la misma súper-estrella del transfer de las balsas así que el que pierde el cachipun se va adelante en el estrés de la buena técnica de manejo del chofer. Llegamos perfecto y ¡a dormir!.

1 comentario:

  1. Que hermosoo!
    Deberian traer al chofer ese a la fornula 1. De seguro se hace famosillo!!!
    Besos!

    ResponderEliminar