Último día de recorrido después de un largo viaje dando la vuelta al mundo. Aún nos quedaban cosas de Moscú por conocer pero con todo el relajo posibe porque a estas alturas lo que menos nos queda es energía para andar corriendo.
Salimos temprano de todos modos para pasar a conocer la Catedral de Cristo el Salvador que es impresionantemente grande. Esta catedral fue destruida por el régimen comunista y transformada en una piscina pública enorme, pero después volvieron a construirla, hace no mucho, igual a como era la anterior con donaciones de los fieles. Ya por fuera la Catedral es enorme y bastante elegante, blanca, con las cúpulas doradas. Adentro es muy alta pero la dinámica es similar al resto de iglesias ortodoxas que hemos conocido. Muchas imágenes bidimensionales, y aquí sí que hay gente rezando. También vemos a varios sacerdotes (no sé si se llaman igual en esta religión), con sus túnica negras y cruces doradas enormes colgando del cuello que van de un lado a otro. Hay también reliquias en vitrinas donde la gente mira, reza y luego sella con un beso sobre el vidrio que tiene varias huellas de lipstick estampadas. Nos quedamos un rato mirando cada rincón que encontramos, y después seguimos el camino otra vez al punto central de nuestra visita a Moscú… la Plaza Roja.
|
Catedral de Cristo el Salvador |
Ya en la Plaza Roja vamos directo a intentar entrar al mausoleo de Lenin para que no nos pase como los dos días anteriores que ya estaba cerrado cuando llegábamos. Tenemos que dejar todo lo electrónico (cámaras y celulares) en una sala de lockers donde te dan un número para el retiro con un tipo "súper buena onda" en la ventanilla que recibe las cosas con una sonrisa que no alcanza a sobrepasar el ancho de su nariz jajaja.
Pasamos por el control de seguridad y entramos con actitud solemne por la orilla del muro del Kremlin, viendo las lápidas de las muchas tumbas de gente importante que ha tenido algo que ver con la soberanía rusa y que descansan por siempre, no muy en paz, en el muro. Damos unas vueltas y llegamos a la entrada. El guardia ruso que está en la puerta tiene cara de poker y no se inmuta con la presencia de la gente. La instrucción es caminar en silencio sin parar. Pasando el guardia de la entrada doblamos a la izquierda y el pasadizo es gris oscuro con poca luz, algunas escaleras que suben y bajan, y después de un par de curvas a la derecha llegamos a la sala central que es también muy oscura con un sarcófago transparente al centro con algo que parece ser un muñeco de cera, pero en verdad es Lenin embalsamado que con todo el maquillaje y técnicas de conservación parece una más de las figuras de Madame Tussaud. Está cubierto con una bandera roja comunista y muy iluminado. Da una sensación rara entre el silencio, las luces, lo que ves y lo que sabes que estas viendo...
Luego de dar la vuelta completa al féretro sales hacia la derecha donde en cada esquina hay otro guardia con cara de nada esperando a que alguien haga algún movimiento distinto a lo indicado para llamar la atención y regularizar el paso de la gente.
Ya afuera pasamos por el lado de mas tumbas, entre ellas la de Stalin, y salimos para ir directo a los lockers a buscar las cámaras y celulares.
|
Nosotros no íbamos en ese grupo pero es para contextualizar la experiencia |
|
Guardia de la entrada con la mejor Poker Face de la vida |
Cruzamos por última vez la plaza roja y caminamos por detrás de la Catedral de San Basilio hacia el puente que cruza el río Moscú donde se ve la muralla del Kremlin que da al río. Aprovechamos de sacarnos las últimas fotos con el paisaje y adiós a las construcciones icónicas al menos por un buen tiempo más.
Decidimos seguir conociendo la ciudad así que omitimos la opción de ir en metro al próximo destino y caminamos. Después de cruzar el puente llegamos hasta el canal del río de Moscú que se divide para hacerle el quite a una especie de Isla que se forma en la ciudad, pero que en verdad nadie reconoce como Isla. Caminamos por la orilla mirando el paisaje y uno que otro pato que nada cerca de la salida de las alcantarillas que desembocan en el canal.
Cuando llegamos al puente peatonal "ulitza Luzhkov most" vemos que tienen varios árboles metálicos para que la gente ponga sus candados de amor, internacionalmente conocido y difundido actualmente, porque el puente es de cemento y para agarrar candados, ninguna opción. No lo cruzamos sino que vamos en sentido contrario por la cale peatonal hasta llegar a la Galería Estatal de Arte "Tretiakov". Antes de entrar nos tomamos un café/té/jugo en un restaurante vegetariano que está al frente que tenía menús bastante ricos, pero aún no teníamos hambre como para almorzar. Terminamos ahí, aprovechando de descansar un poco de la caminata, y vamos a la galería. La recorremos entera pero saltándonos algunos salones, aunque pocos para la cantidad que eran. Estaba bien organizada en forma cronológica y el plano que te entregan es bastante útil para guiar y entender en qué época están inspiradas las obras. También en cada sala había explicaciones en distintos idiomas de los artistas que tenían obras ahí y de las épocas a las que correspondían las cosas.
|
Galería Estatal Tretiakov |
|
Un Porsche súper estiloso y "elegante" en la calle de vuelta de la galería |
Después de un buen rato nos vamos caminando de vuelta por la peatonal y seguimos por la orilla el canal hasta llegar a la ex fábrica de chocolates en la punta de la Isla Bolotny que actualmente es conocida por ser una zona de restaurantes de todo tipo, aunque fundamentalmente estilosos y algunos bastante caros y exclusivos. Se conoce como "Octubre rojo" porque la construcción es roja completa, y si no conoces bien o sabes bien a donde vas es casi un laberinto poder entender por dónde están las entradas a los muchos lugares para comer que parece haber en el lugar. Terminamos, después de mucho recorrer, entrando a uno que se llamaba Art Academy Bar, que tenía decoración bien moderna y una amplia carta con menú también en inglés (algo que parece ser obvio para ciudades turísticas como esta pero no lo es tanto porque en alguno que otro que intentamos con suerte entendían la palabra "English".
|
Zona de restaurantes Red October |
|
Art Academy Bar |
Comimos pizzas, pastas y picoteamos cosas ricas aparte de unos copetes y cervezas para acompañar. Nos vamos con el ombligo hacia afuera y caminamos hacia el puente peatonal que une la Isla Bolotny con la Catedral de Cristo el Salvador.
|
Foto con la escultura enorme de bronce que hay en la punta de la Isla Bolotny que se veía también ayer cuando cruzamos al parque Gorky. |
|
Puente Patriarshiy Most y Catedral de Cristo el Salvador |
|
Última fotito con Moscú de fondo desde el puente Patriarshiy Most |
Como estando en la Catedral estábamos ya cerca del departamento, y como "no hemos caminado nada", nos vamos caminando otra vez a nuestro hogar. Ya son las 5 y algo de la tarde y tenemos que salir pronto camino al teatro para ver el ballet que compramos en el escenario nuevo lateral al Bolshoi. Llegamos, nos cambiamos ropa, principalmente las zapatillas cómodas por zapatos un poco más decentes para no desentonar con las señoras de lentejuelas que siempre aparecen en estas cosas, y nos vamos en metro.
Caminamos hacia nuestra estación y claramente es la hora peak en el metro porque la mitad de Moscú está moviendose a sus hogares. Llegamos a la estación más cercana al Bolshoi (Teatralnaya), y es una intersección de dos líneas, y claramente no tenemos idea cómo identificar la salida más adecuada para llegar tranquilos al teatro. Por suerte una niña nos ve cara de turistas y en un inglés perfecto nos ofrece ayuda, así que la seguimos porque al parecer ella iba a esa misma salida o salió de buena onda por ahí. Había vivido en inglaterra, por eso el inglés, pero era rusa. Llegamos al teatro lateral del Bolshoi donde en la sala "New Stage" se daban los dos ballets que veríamos: "Kvartira" y "The Rite of Spring" (este último con una sinfónica).
Entramos y dejamos las chaquetas en guardarropía, y aprovechando el rato libre que tenemos nos tomamos un jugo o bebida en el café que había. Efectivamente habían señoras de lentejuelas, pero no éramos los únicos vestidos normales en el lugar, así que estamos ok. Suena el primer timbre y todos nos dirigimos a nuestras entradas correspondientes. Llegamos a nuestro asiento y esperamos a que empiece el primer ballet.
¿Ballet ruso?… sí, los que actuaban eran rusos, pero el ballet era lo más moderno y extraño del mundo, con decirles que hasta una guagua salió de repente de un horno quedama (pero de mentira, obvio)… Un poco desilusionados por no haber visto un "tutú" como imaginábamos, esperamos al segundo ballet. El intermedio fue bastante largo porque la sinfónica tuvo que armarse desde cero, afinar, etc. Esperábamos que con esta música al menos el segundo ballet fuese más como lo que esperábamos ver, pero cuando se abren las cortinas, vemos una llave de grifería gigante de 4 metros y de nuevo quienes bailaban vestidos casi con ropas espaciales, así que de tutús nada, sino más bien danza contemporánea. Al parecer no fuimos los únicos desilusionados porque cuando terminó la función gran parte del público no se quedó a aplaudir, aunque los aplausos para nosotros fueron parte del show, porque estos rusos aplauden sincronizados, casi como cuando la gente se coordina y aplaude para pedir que "empiece" algún show, concierto, etc. jajaja.
|
New Stage del Bolshoi Theatre |
Recuperamos nuestras cosas en guardarropía y nos vamos en metro de regreso al departamento… últimos momentos en Moscú y último paseo en este famoso metro. En algún momento pensamos ir a la Plaza Roja de noche a ver las cosas iluminadas pero en verdad hacía frío y ya estábamos tan empapados de Plaza Roja que no fue necesario… podíamos volver a Chile tranquilos sin haberlo hecho, jajaja.
Ya en el departamento armamos las maletas perfectamente pesadas y cerradas para no tener que hacer movimientos extraños y después de armarlas y desarmarlas varias veces para calzar los pesos, y las cosas, terminamos, un poco agotados, pero con éxito la misión. Nos vamos a dormir un rato, porque nos pasan a buscar a las 4 am… y entre que tenemos que levantarnos, bañarnos y guardar lo último tenemos tan sólo un par de horas para dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario