Como es nuestro último día en Beijing y mañana nos vamos a Mongolia con Carlos y los papás, tenemos sólo hoy para sacar la visa para poder entrar allá. La Jani mañana parte a Moscow en avión y después de algunos días allá empezará su regreso a casa.
Las fotos pasaporte que teníamos para sacar la Visa a Mongolia mía y de Carlos desaparecieron, así que lo primero que hacemos es ir hacia un Kodak que según la niña de recepción de anoche queda saliendo del pasaje un par de pasajes más allá. Caminamos y efectivamente hay un Kodak pero está cerrado. Miramos por un pequeño espacio que deja el vidrio (porque más que cerrado parece abandonado), y hay movimiento adentro. El señor que está ahí nos mira y por unos instantes no sabemos si va a abrir o si no está ni ahí con nosotros. Abrió. Nos sacamos fotos pasaporte, las imprimen en el momento y estamos listos para irnos a la embajada.
El taxi nuestro no tiene idea dónde es, y Carlos que vio el mapa antes lo guía lo más cerca posible. Llegamos preguntándole a un par de policías de embajada donde era que con suerte te ayudan un poco. Ya en la embajada los gringos que están adelante en la fila nos dicen que había que traer impresas las formas (ayer no pudimos bajarlas), y ya en la ventanilla les dicen que ya visas urgentes estarán para mañana (doble FAIL porque nos vamos mañana muy AM). Carlos habla en la ventanilla y por suerte tenían formas impresas y al rogarle y mostrarle los pasajes de tren para mañana dice que las pueden tener para hoy... Conclusión: Visa a Mongolia en Beijing Express/Urgente sí puede ser durante el mismo día.
Llenamos las formas (los papás con la Jani aún no llegan! Nos mandamos un par de mensajes pero no funciona llamarse) muriendo de frío porque la embajada te atiende en la vereda (súper buena onda). Con las formas llenas nos ponemos de nuevo a la fila cuando de repente aparece el papá y la mamá viene atrás con la Jani... el taxista estúpido los dejó en cualquier parte y los hizo caminar en cualquier dirección, preguntaron en un hotel que los guió bien, después a un guardia que los mandó nada que ver y así hasta que llegaron a la zona de embajadas y lograron llegar... ¡Pobre Jani que no tenía nada que ver ahí y tuvo que pasar por todo el frío y caminata ridícula!
Nos toca, entregamos las formas, los pasaportes, piden revisar los itinerarios allá (ticket de entrada, salida y hotel), las fotos y estamos listos... o quizás no, porque hay que ir a pagar al banco y después volver entre 16:00 y 17:00 hrs. Vamos al
banco de China que queda a 3-4 cuadras grandes (porque todas las cuadras en Beijing son gigantes) y pagamos los 315 Yuanes por Visa más un impuesto de 18 Yuanes.
El plan del día (ahora que estamos ok con esto y son las 11 am, o sea nos comimos dos horas en el trámite) será ir al Palacio de Verano con tiempo límite, la plaza Tiananmen y finalmente la Ciudad Prohibida para estar terminando a las 16:00 para ir a buscar las Visas.
Tomamos dos taxis al mismo tiempo y con Carlos además de decirle que vamos al Palacio de Verano le pedimos que siga al taxi de los demás. Llegamos juntos y entramos. El mapa que compran en la entrada muestra que es enorme así que hacemos un plan express para visitar lo fundamental y empezamos a caminar. Después d sentarse y ver el Hall de entrada nos vamos a comprar unos chocolates calientes y vamos a mirar el lago Kunming que está congelado en la mayor parte de su superficie. No es fácil guiarse por el mapa que es más un souvenir que una ayuda, pero tratamos de descifrar más o menos por donde es la cosa mirando los letreros o preguntándole a la gente que vende cosas en el suelo.
Escultura a la entrada turistica del Palacio de Verano |
Un espíritu en el Palacio |
Lago Kunming y la vista de la Torre del Buda fragante (Templo del incienso) |
Caminamos por el Long Corridor que es un pasillo de aprox 700 mts que cruza el borde norte del lago. Paramos varias veces por fotos y para mirar hacia el lago donde además pudimos ver el puente de los 17 arcos a lo lejos.
Por el mismo corredor llegamos hasta el barco de Mármol. Es bonito pero yo pensé que era un barco y en verdad es una terraza con forma de barco, y de mármol.
Long Corridor |
Esculturas protectoras del palacio… Un león/perro de bronce, dos osos y una mariposa rosada |
Barco de Mármol que en realidad es una terraza |
Nos devolvemos hasta el centro del corredor y empezamos el ascenso por la colina que además te lleva a la puerta norte del complejo. Lo primero que encuentras es la Torre del Buda fragante, o Templo del incienso (aunque no había incienso prendido). Eran muchas escaleras para subir, lo que sumado a la caminata de ayer por la muralla se siente un millón en nuestros ya poderosos músculos de las piernas. Desde arriba se podían ver muchos techos estiló Chino con el lago y el puente de los 17 arcos más alguna pagoda... realmente bonito acompañado de la nieve que aún queda después de la nevada de hace algunos días.
Torre del Buda fragante o Templo del incienso |
Subiendo al templo |
Vista desde el templo |
Vista desde el templo |
El Buda está de pie y tiene 12 cabezas y 24 manos, y arriba en la cabeza otro Buda sentado. No me acuerdo haber visto alguno así antes así que estuvo bueno haber ido.
Buda de 12 cabezas |
Empezamos a caminar ya pensando en salir por la puerta norte pero es muy difícil encontrar el camino (recuerden que el mapa no ayudaba), así que preguntándole a la gente logramos meternos por unos atajos por las rocas en forma de escaleras (que tenían la variante compleja de tener hielo en muchas partes), hasta que logramos llegar a la calle Suzhou que tiene varias tiendas de souvenirs y para comer con un puente que cruza un pequeño canal congelado donde había gente andando con unos bastones de punta y unos trineos que parecían cajas de madera. No tenemos tiempo de ir para allá así que, después de pasar algunos al baño, salimos por la puerta norte y tomamos un taxi (todos eran corruptos y no querían usar el taxímetro, así que por suerte logran negociar con uno mas tránsfugo aún que no era taxista, sólo alguien con su auto, que por 130 Yuanes nos lleve a todos (el taxi de ida costo 74 Yuanes así que hasta nos ahorramos unos cuantos con el chofer trucho).
Suzhou |
Llegamos a la plaza Tianmen, una de las plazas más grandes del mundo y foco de la historia comunista de China (según el lonely planet hay que contrastarla con la plaza roja de Moscow, así que lo haremos cuando estemos allá).
Patinando en la nieve/hielo de la plaza Tiananmen |
Vemos la foto de Mao a lo lejos en la "Puerta de La Paz en el Cielo" que coincide con la entrada a la Ciudad Prohibida. Al centro el obelisco monumento a los "Héroes de la Gente". Nos sacamos hartas fotos, y pasamos un buen rato ahí (que después lamentaríamos)... incluso varios fotógrafos (al menos 6) nos sacaban fotos con tremendos lentes mientras nos poníamos en grupo, pares, solos, parados, saltando, etc., y que pensamos que querrían venderlas después pero sólo eran aficionados. Si uno va más tiempo a Beijing puede también visitar el Mausoleo de Mao que está en la plaza, donde está embalsamado y muchos Chinos van a visitar... nosotros no fuimos.
Preparando el trípode para las fotos grupales |
Panorámica de la plaza (foto de la mami) |
Cruzamos por un paso subterráneo la calle Xichang'an Jie para ir a la ciudad prohibida. Venía mucha gente saliendo y no sabíamos donde era la entrada (porque en las zonas laterales hay dos parques que no es lo mismo que la entrada en el centro a la ciudad prohibida). Son recién las 15:00 y según internet la entrada es hasta las 15:30. Preguntamos y nos dicen que ya está cerrado... ¡Nooooo! (claro, en internet tampoco salía que estaba cerrado los lunes así que queda claro que la página web no está actualizada). Un tipo local con pinta de flaite nos dice que él es guía y que puede hacernos entrar porque "sólo él" puede entrar a esa hora por 500 Yuanes el tour más la entrada de 40 Yuanes cada uno. Dudamos un poco (nerds) y después de negociar el precio nos dice que le paguemos al tiro... ¡¿estas loco?! y después dice que por qué tendría él que confiar en que nosotros le pagaremos estando adentro y que le paguemos la mitad ahora y si no le pagamos la mitad adentro él va a hacer que nos arresten... enfermo mental ¡olvídalo! Y nos vamos. En verdad es obvio que es una estafa así que si les pasa ni piensen en negociar jaja.
Puerta a la ciudad prohibida |
Preguntándole al guardia, con seriedad, por la entrada a la Ciudad Prohibida (omitan el gorro de panda) |
Foto de Mao en la Puerta a la Ciudad Prohibida |
Vamos como premio de consuelo a un parque que queda al lado (Working People Cultural Palace) que está lateral al pasillo que hay que recorrer para entrar a la ciudad prohibida y topa al fondo con una parte del foso que rodea a la Ciudad. En verdad es más de lo mismo con las construcciones estilo chino con una más grande casi al final donde los pilares son increíbles porque es un puro tronco de árbol pulido muy alto y grueso. Además hay campañas de bronce en exhibición y algunos tambores de los que usan en los templos.
Construcción china en el parque al lado de la ciudad prohibida |
Nos vamos camino ya a buscar los pasaportes y es un cacho más o menos tratar de tomar un taxi. Caminamos fácil 8 cuadras porque las calles en este sector están con barreras y hay muchos policías entonces no pueden parar en cualquier lugar. Carlos consigue uno que nos lleva a los 5 por 50 Yuanes (es cerca así que es tremendo negocio para el pastel), y que igual que los de la mañana nos quiere dejar en cualquier parte (ahí creemos que la dirección que tenemos anotada en chino en un papel por una niña de recepción debe tener algo raro o mal escrito), y se enoja y habla fuerte (casi como que quisiera pegarnos un combo) por pedirle que nos deje un par de cuadras más allá.
Nos bajamos donde nosotros pedimos y le mandamos saludos a su familia por la buena onda.
Caminamos un par de cuadras y no hay ni fila así que retiramos los pasaportes como trámite y nos vamos a un mall que queda cerca que hemos visto en las venidas para acá para buscar algo rico para almorzar.
Algo entretenido en la zona de embajadas es mirar a los policías que cuidan las entradas (son Chinos, como en las embajadas de Chile donde hay carabineros), porque están muy bien parados y miran alternadamente a la derecha e izquierda cambiando la vista con movimientos rápidos y firmes todo el tiempo... derecha, izquierda, derecha, izquierda... y si ven algo sospechoso o que requiere atención o fijan la vista o pasan más lento por ese algo/alguien sospechoso... igual que en Chile donde los que cuidan están dentro de cabinas calentitos jugando Candy Crush o durmiendo una siesta (yo lo he visto).
Llegamos al Mall caminando algo así como 3 cuadras y llegamos sin querer a un punto turístico recurrente donde venden muchas copias de ropa, carteras y además joyas chinas, zapatos, zapatillas, etc. (Igual al mall chino en Santiago). Almorzamos en una pizzería (Sorino) ¡muy buena!, tanto que salimos rodando después de comernos 3 pizzas entre los 5, más pan de ajo y queso que juntos hacían una pizza más.
Nos tomamos un tiempo de shopping aunque compramos casi nada, y con Carlos probamos unos helados de un negocio que había (yo probé el exótico para nosotros de té verde que era bien bueno). Ya listos todos salimos a buscar un taxi para irnos pero entre que nos quieren cobrar un millón porque no quieren usar taxímetro, otro que nos quiere llevar a todos en una van, otros que se hacen los estúpidos, preferimos irnos en metro porque ya estamos chatos de esta gente mal educada y mal intencionada.
Mall Chino, literalmente |
Llegamos pronto al hotel y quedamos de juntarnos en una hora y media más para tomarnos alguna cosa en el restaurante-bar que hay pensando que tenemos que hacer un respaldo de todas las fotos y para hacerle la despedida a la Jani que se va mañana a Moscú (aún no vuelve a Chile pero se separan las rutas).
Ordenamos un poco y nos juntamos todos a tomar unas cervezas mientras los computadores trabajan full grabando fotos. Nos despedimos hasta mañana, porque nuestro transfer sale a las 8:30 am y pasaremos a despedirnos de la Jani aunque interrumpamos su rico sueño :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario