lunes, 17 de febrero de 2014

Día 24: IRKUTSK en un día

Nos levantamos para tomar desayuno a las 8 de la mañana porque el minibus va a buscarnos a las 9. El desayuno es a la carta, no bufet como ayer porque es lunes y somos casi los únicos en el hotel. Comemos bastante rico y nos vamos a las piezas por unos minutos hasta que llega el transfer.

Con las maletas cargadas partimos a Irkutsk a las 9 am, con un chofer bastante menos arriesgado que el que nos trajo a Listvyanka. En el camino va aclarando cada vez más hasta que el sol empieza a saludar aún entre algunos restos de nubes por la condensación del agua por diferente temperatura entre el aire y el río. Según el indicador del minibus afuera hacen -30 grados y va subiendo un poco (a -25) a medida que amanece y nos acercamos a la ciudad. En algo así como una hora llegamos a Irkutsk donde paramos un rato en la estación de trenes para hacer el canje de los tickets electrónicos por tickets de tren reales. Carlos hizo el trámite solo sin problemas, así que en pocos minutos está de vuelta en el minibus para seguir camino al hotel.

Nuestro hotel está al otro lado del río, así que cruzamos por un puente y llegamos a la zona que es muy pintoresca. Hay casas típicas de Siberia y una peatonal con varios restaurantes y pubs, ideal para ir a comer en la noche con menos carga de ropa y accesorios. El hotel se llama Kupechesky Dvor y es un hotel boutique. Es entretenido porque es una casa antigua remodelada con un toque más moderno en los muebles y decoracion, impecable y cómodo excepto porque no tiene ascensor (y justo nos toca en el tercer piso, que es el último).

Ya instalados después de la maratón de los hombres de subir las maletas salimos a recorrer. No tienen mapas en la recepción así que con el del iPhone y Lonely planet haremos lo posible por llegar a todos lados.

Bajamos a la calle peatonal y nos encontramos en la esquina con una escultura de un animal: el Babr (que según cuenta la historia es un error ortográfico de Borb que significa castor… finalmente el resultado fue este animal medio tigre medio castor con un zorro muerto en la boca). Este es el animal del escudo de Irkustk. 





Vamos a la iglesia Ortodoxa que queda al lado de donde estamos (Raising of the Cross Church o Iglesia de la Crucificción . Adentro es un salón grande y amplio y venden velas e imágenes. Hay imágenes repetidas hechas en distintas épocas o por distintas personas, pero todas significan lo mismo así que puedes rezarle a una u otra indistintamente, y las velas son para rezarle a las personas que han fallecido. Las paredes y techo están todos pintados con figuras religiosas, además de unos cuadros enmarcados y cruces por varias partes del lugar. Es recargado al máximo pero bonito.




Caminamos por la calle Lenin y pasamos por el lado de la escultura de... adivinen quien... Lenin, obvio. Sólo pasamos por el lado y seguimos. La calle es bastante comercial aunque como todo está en ruso nos ha pasado en esta parte del viaje que no sabemos de qué son las tiendas. Cada una tiene doble puerta para que al pasar la primera y cerrarla no entre tanto frío cuando abres la segunda que realmente te lleva al negocio. Afuera las fachadas son antiguas y se han mantenido así, razón por la cual las vitrinas tampoco son grandes o simplemente no tienen vitrinas, y si es que tienen son muy pequeñas, tienen letreros con cosas escritas pero poco o nada de lo que venden expuesto a la calle. 



Lenin

El Starbucks de Rusia

Tranvía y gente local llena de pieles


De puro mirones que somos vemos que por la vereda izquierda se abre una especie de arco con una plazuela interior donde al parecer hay figuras de hielo así que vamos a jugar un rato ahí. Hay una especie de castillo con alguien sentado en un trono y dos tronos laterales. Te puedes subir y tirar por un mini "tobogán" de hielo. Pensé que iba a ser más extremo y que iba a llegar casi a la calle, pero no... era piola. También había un carruaje y un 2014 de hielo también. Nos sacamos varias fotos y jugamos un rato.










Volvemos a la calle Lenin hasta una plaza que se antepone al edificio administrativo del gobierno regional. Vemos que hay hartas figuras de hielo talladas pero pasamos de largo varias. Tomamos el camino por el centro y nos damos cuenta de que las figuras son representaciones de las distintas disciplinas de los Juegos Olímpicos de invierno. En este momento están siendo aquí en Rusia (en Sochi), así que por eso es que están acá. Algunas están rotas (por ejemplo los esquíes no están completos) porque deben haberlas puesto hace un rato ya, pero la mayoría se mantienen impecables con el frío que hace. Sacamos fotos entretenidas y seguimos.


Edificio de la gobernación de la región de Irkutsk

Sochi 2014

Sochi 2014

Sochi 2014

Sochi 2014


Llegamos directo al edificio de la gobernación de la región de Irkutsk. Es un edificio grande que atrás tiene una llama eterna y un memorial. En la misma zona también hay tres iglesias grandes, siendo una de ellas la catedral (Catedral de la Epifanía, Iglesia del Salvador y Polish cathedral) 


Polish Cathedral


Vamos a ver la llama eterna y caminando más llegamos al puente que cruza por arriba la autopista para llegar a orillas del río Angara. El puente, como es un clásico internacional, tiene muchos candados puestos por enamorados que confían en que esa será la infalible fórmula del amor eterno… yo creo que hay más que un candado detrás de la fórmula real, pero la ilusión es lo último que se pierde, jaja.



Puente para llegar a orillas del río Angara

Clásica tradición actual en todas las ciudades del mundo… candados de amor eterno en puentes

Río Angara y la Catedral de la Epifania


Después de pasar el puente se ve muy bonito, tanto la vista hacia el río como a la iglesia. El río tiene una nube encima de agua condensada que a ratos se hace más translucida para dejar ver las casas típicas que hay al otro lado. 



Río Angara


Caminamos a la Iglesia de la Epifanía que es la catedral de Irkutsk. Adentro es igual de amplia que la otra que habíamos visto (esta también es Ortodoxa), con un altar que se alza lleno de imágenes pintadas, mucho color dorado por todos lados y de gran altura con entradas de luz que iluminan la sala. Es mucho más imponente que la que vimos antes. Hay gente devota rezando y prendiendo velas tanto en el altar principal como en cualquiera de los cuadros e imágenes que hay en toda la iglesia. La gente llega de a poco y por "goteo", se quedan a rezar un rato y después se van. 



Catedral de la Epifanía

Mujeres locales rezando



Seguimos a pie caminando por la calle Proletarskaya (Ivanovskaya) hasta el circo que está en la zona central de Irkutsk. La calle tiene muchas casas de madera típicas locales, algunas con sus ventanas cerradas con tapas de madera para protegerse del frío. Llegamos al circo que no parece tener funciones hoy, además que no nos llama tanto la atención porque es con animales y ya en la foto se ven los osos tristes con bozales y amarrados con correa así que de todos modos no, gracias. 

Ya estamos en un sector bastante céntrico y comercial. Hay una calle peatonal y en ella varias tiendas de abrigos de piel. Entramos a una de ellas (la primera que vimos), y sólo con mirar el precio sabemos que son de piel de animales de verdad. Estamos un rato mirando la gran cantidad de abrigos y encontrándole el sentido al hecho de que algunos animales caigan en peligro de extinción (¡porque estos rusos pelan a todos los pobres animalitos!). De repente vemos que una de las chaquetas que tienen colgadas tienen una piel que cae como bufanda hacia adelante y en los extremos no hay un corte recto sino la piel de las patitas del pobre animalito víctima de esa chaqueta... Ponemos tal cara de impresión y espanto/asco a la vez que las dos personas que atienden el local nos miran de no muy buena forma que digamos y compramos, sin palabras, nuestro ticket a la salida.

Caminamos hasta la calle Karla Marxa donde, según el Lonely Planet, hay un buen lugar para almorzar, pero llegamos vemos que es uno de esos típicos lugares que vas con bandeja y hay comida de todo tipo (ensalada, platos de fondo, etc.) y pagas al final según lo que llevas. No nos tinca y nos vamos buscando otro. El del lado es el mismo sistema pero la comida se ve más rica... el problema es que todo está en ruso y tienen la comida  tapada así que tampoco sirve "apuntar". Seguimos buscando y la siguiente opción es más de lo mismo pero tiene más opciones y aunque está en ruso las cosas se pueden ver, así que podemos apuntar lo que queremos. El lugar se llama Apetite y varias de las comidas son bastante locales. Pedimos lo que nos tinca que puede ser rico y almorzamos. La gente que va al lugar es de todo tipo (se ve gente bien pudiente) así que creemos que el sistema de almuerzo es así para ellos. 



Buscando dónde almorzar 


Después de almorzar empieza el Shopping. Pasamos a tiendas de ropa, zapatos, y más de alguna cosa cae por ahí (no sabemos dónde vamos a meter tantas cosas en la maleta pero da lo mismo porque hay que arreglárselas como sea, jaja). 


De compras en Irkutsk


Recorremos la calle peatonal de tiendas que hay completa y llegamos a una calle igual de local que la que anduvimos antes con casas típicas, ya en dirección de regreso al hotel. Salimos en la calle Lenin otra vez frente al estadio, y buscamos algún supermercado para comprar víveres para el viaje en tren que empieza mañana y que será bastante largo (son dos días completos viajando hacia Yekaterinburg). Hay sólo tiendas pequeñas así que nos vamos al hotel sin nada para preguntar ahí dónde podemos encontrar un supermercado "de verdad".  



Calle y casas típicas de Irkutsk

Con el Babr, de vuelta en el sector donde está el hotel

En la casa de la izquierda, arriba (beige) el hotel


Dejamos las cosas en el hotel, descansamos una hora y nos vamos al supermercado que según el tipo de la recepción queda muy cerca de donde estamos quedándonos. Llegamos a la gran construcción que vemos al fondo de la calle peatonal del hotel y es un mall. Como es temprano (son las 19 y algo) nos damos un rato de vitrineo y compras antes de ir al súper y después de eso a comer. La mami encontró su cámara de fotos modelo 2.0 (con el menú en español, cosa que en Japón no existía) así que feliz la compra… ¡por fin!. Vamos al supermercado para comprar las provisiones alimenticias para el tren (queso, jamón, galletas, bebidas, etc.) y volvemos al hotel a dejar todo para salir a comer.

Esta vez nos encontramos con una niña en la recepción que resulta hablar español. Le preguntamos por un buen lugar para ir a comer y nos recomienda un restaurante que se llama Mamai (Maman con la "n" al revés en ruso). Comimos carnes, sopa, ensalada, postres exquisitos y copetes ricos también. Muy buena recomendación.


Mami abandonando los pantalones de nieve por sus jeans


Volvemos como a las 00:00 al hotel y tenemos poco tiempo para dormir porque mañana a las 5:45 am nos pasan a buscar para ir a la estación de trenes, así que tratamos de dormir un poco que sea para no estar tan muertos, aunque es poco lo que podemos hacer.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Si alguna vez van a Irkutsk, la zona donde está nuestro hotel no aparece en los mapas locales (ni del Lonely Planet) como muy turística, pero en verdad está bien arreglada y es muy bonita, tiene ene restaurantes y bares ricos, un mall, supermercado y buenos hoteles también. Queda entre las calles Sedova y 3rd July (Amurskaya Nizhnaya)… así que cuando anden por ahí un día no duden en visitarla =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario